Numismática española en auge entre coleccionistas

Generalmente las monedas se devalúan por diferentes acontecimientos que afectan la economía de un país. Sin embargo, cuando se trata del coleccionismo, mientras la moneda sea más antigua mayor valor adquiere. La numismática española es una de las más variadas y grandes del mundo, ya que su historia así lo permite.

Pero no se trata solo del coleccionismo de monedas históricas, sino de la compra de aquellos objetos de edición especial o limitada con un valor especial que solo un experto en numismática conocería. Es decir, es una disciplina que además de la colección, también incluye el análisis, así como el estudio de medallas y papel moneda.

¿Qué es la numismática española?

La numismática española abarca al conjunto de monedas y papel moneda que han sido diseñadas a lo largo de la historia de España. Esta disciplina goza de grandes aportes, ya que incluye un amplio catálogo que recopila el material desde los tiempos de los reyes católicos hasta la actualidad, donde las últimas pesetas ya se cotizan a buen precio.

En el país, la numismática tiene un espacio importante entre sus habitantes desde hace varias décadas, tanto que en 1954 se fundó la Asociación Numismática Española, ANE. La cual está conformada por una comunidad científica y cultural, dirigida a coleccionistas e historiadores de esta disciplina.

Este acontecimiento tuvo lugar en Barcelona, donde el ANE fue fundado por 12 socios, quienes se encargaron de darle difusión, así como la visibilidad adecuada a la nueva sociedad de numismática. Aunque la reunión y conformación se realizó en el año mencionado, no fue hasta el 27 de marzo de 1955 que se creó oficialmente esta Asociación. Desde ese momento, muchas monedas cobraron gran valor.

¿Cuáles son las monedas españolas más codiciadas?

Debido a la pandemia el Banco de España amplió el plazo para canjear las pesetas por euros. Anteriormente la fecha límite se había establecido para el 31 de diciembre del 2020, pero tras la dramática situación por la Covid-19 la nueva fecha es hasta el 30 de junio del 2021. No obstante, muchas personas no harán esta transición.

Esto se debe a que varias de estas pesetas tienen un valor más elevado que un simple cambio. Los billetes canjeables son aquellos posteriores a 1939, antes de la fecha no son admitidos por el Banco de España, lo cual no significa una mala noticia, sino todo lo contrario. Los billetes de 1936 hasta 1939 son analizados por expertos para determinar su valor.

Por otra parte, las monedas tienen un tratamiento distinto, ya que si el diseño tiene alguna modificación pierden su valor y no pueden ser canjeadas. Sin embargo, antes de cambiar cualquier peseta, es importante saber cuáles son las monedas más codiciadas por la numismática española:

1. Cinco pesetas de 1949

La moneda de cinco pesetas hecha en el año 1949 fue acuñada hasta 1952, hoy son conocidas en toda Españas como lo duros. Por su evidente relevancia en la cultura del país, en la actualidad pueden costar alrededor de 12.000 y 20.000 euros. La determinación del precio dependerá de su estado de conservación.

2. Pesetas de 1987 E-87

Estas monedas tienen un valor mucho menor que las mencionadas anteriormente, sin embargo, su precio supera la cantidad que se podría recibir al cambio. Las pesetas de 1987 E-87 fueron fabricadas en conmemoración de la III Exposición Nacional de Numismática. En este sentido, las 100 pesetas de 1983 pueden ser vendidas entre 45 y 55 euros, mientras que las 50 pesetas de 1984 alcanzan el valor de 70 euros.

3. Moneda Covid-19

En el año 2020 fue emitida una moneda en conmemoración de la pandemia por Covid-19 y en agradecimiento a los sanitarios del país. Esta tuvo una edición limitada de 10.000 unidades que actualmente tienen un valor de 30 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *