Monedas de plata de Venezuela 10 bolívares

Por increíble que parezca existe una moneda de Venezuela cuya obtención requiere de la inversión de unos cuantos euros. Por supuesto hablamos de una pieza de colección con un significado muy importante para la historia del país. Se trata de la moneda de plata de Venezuela de 10 bolívares, diseñada con motivo del centenario de la efigie de Simón Bolívar en las monedas.

Para formar un poco de contexto de esto que representa una sorpresa para muchos, Venezuela es un país cuyo cono monetario en la actualidad se encuentra fuertemente afectado por la hiperinflación. Sin embargo, los seguidores de la numismática aún buscan entre el amplio conjunto monetario que posee la nación caribeña, la codiciada pieza antes mencionada.

Características de la moneda de plata de Venezuela 10 bolívares

Desde el momento de su lanzamiento se le conoció popularmente como el Doblón, ya que representaba el doble de valor y peso de las monedas de cinco bolívares que circulaban para esa fecha en Venezuela. Se trata en sí de una pieza conmemorativa que fue acuñada en honor al centenario de la efigie del Libertador Simón Bolívar en las monedas de curso legal del país, razón por la cual el Doblón mostraba en su leyenda la fecha 1873 – 1973.

Respecto a sus características, en el anverso de la moneda tiene la imagen de Bolívar en un recuadro deprimido y con la fecha mencionada. En el reverso se encuentra el escudo de la República, que también fue diseñado en un recuadro reprimido, y podemos ver el valor nominal que corresponde a diez bolívares. Mientras que el canto tiene textura lisa con la inscripción de “Centenario de la efigie del Libertador en la moneda”.

Además, esta moneda está conformada por treinta gramos de plata de ley 900, es decir tiene 90 % de plata y 10 % cobre. Por otra parte, su peso es de 300 000 gramos, tiene un diámetro de 39 000 mm mientras que su espesor es de 3040 mm.

Factores que influyen en el valor de la moneda de plata de 10 bolívares.

Esta es una de las monedas venezolanas más codiciadas por los amantes de la numismática, cuyo valor puede alcanzar los 120 euros en el mercado numismático. Por ello, es importante saber cuáles son los factores que influyen en el valor de este tipo de piezas:

  • Metal que compone la pieza: se trata de un factor relacionado con el valor intrínseco, es decir el metal que compone a la moneda. En este caso, la moneda de plata tiene 90% de pureza.
  • Rareza de la pieza: cuanta menos cantidad de piezas existan, mayor será su rareza y por ende, su valor. Esta moneda venezolana es bastante conocida, debido a esto su valor no supera lo mencionado.
  • Nivel de conservación: los niveles de conservación van desde aquella que nunca circuló hasta la que salió al mercado y está muy desgastada por uso.
  • Oferta y demanda: este factor está relacionado con la rareza de la pieza, ya que mientras más escasa sea mayor será su precio o valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *