Aspectos a tomar en consideración sobre los billetes y su originalidad

Cuando se habla de un billete, se hace referencia a un fragmento o pedazo de papel impreso, el cual representa un valor fiduciario. Este elemento llega para sustituir de forma directa a las monedas metálicas, las cuales suelen ser más engorrosas de trasladar. Aunque el término podría parecer sencillo de comprender, existen ciertas interrogantes cómo saber si un billete es falso o cómo determinar su país de origen y valor.

Pese a que en el mundo entero se manejan diversos tipos de conos monetarios, la mayoría de los billetes suelen fabricarse bajo las mismas técnicas. Por ello en NumisManía queremos brindarte todos los detalles necesarios para saber diferenciar un billete falso de uno real sin mayor complejidad.

¿De qué material están hechos los billetes?

Antes de mencionar qué elementos revelan a un billete falso, es necesario destacar cuáles son los diversos tipos de materiales que se emplean para la realización de los mismos. Para englobar a los diversos conos monetarios, podríamos garantizar que dichos billetes se encuentran fabricados por fibras alargadas de algodón, pese a que en algunos casos presentan plástico a base de polímeros.

billetes falsos

Por otra parte, su impresión resulta ser muy específica y particular, ya que amerita diversos procesos de seguridad. Además de contar con distintos tipos de texturas o composiciones, en donde se podría señalar algunos elementos como el lino o las fibras textiles. Aunque existen diversos componentes, al papel o material en donde se imprimen y realizan los billetes suele conocérsele como papel moneda.

¿Cuál es el ente encargado de fabricar o realizar los billetes?

Aunque cada país tiene su propio organismo encargado de fabricar billetes, en la mayoría de los casos el órgano encargado es el Banco Central de cada nación. Espacio en donde no solo se realizan las monedas y billetes del país sino también los diversos timbres, precintos de seguridad, entre otros elementos que ameritan una seguridad con este tipo de papel moneda.

Por ejemplo, en el caso de España, se trata del Banco de España, el cual se rige por el Banco Central Europeo BCE para la fabricación de billetes en euro. En la actualidad el espacio dedicado a fabricar el cono monetario del país fue bautizado como La Casa de la Moneda.

Aclarando así que cualquier otro espacio que tenga la intención de imprimir billetes, timbres o realizar monedas, se encontrará actuando contra la ley. Por lo que el acto será duramente penado como falsificación de dinero.

¿Cómo determinar un billete falso?

Tal y como mencionamos con anterioridad, cuando se efectúa la imprenta de los billetes esta acción no se realiza al azar. Debido a que posee diversos secretos para generar una autenticidad en el billete. Un buen ejemplo de ello recae en la impresión de relieve, marca de agua con retrato, números con colores irrepetibles y texturas, entre otros elementos.

Aunque estos puntos determinan un billete real en casi cualquier parte del mundo para saber si el papel es falso, deberás realizar los siguientes pasos:

1. Tocar el billete

A través de esta técnica se puede evidenciar la fibra de algodón, lo cual deberá dar la sensación de un material firme y áspero al tacto. Por otra parte, las líneas y demás componentes en relieve deberán estar presentes sin ningún tipo de problema. 

2. Girar el billete y obsérvalo

Al momento de girar el papel se tendrán que observar sus particularidades, tales como el número esmeralda que cambia azul oscuro en el caso de España. Efecto que podría ser imposible de duplicar. Además de la marca de agua, el hilo de seguridad o la banda oscura que lo caracteriza.

Si deseas obtener más información sobre los billetes y su originalidad no dudes en contactarte con nosotros. Sigue nuestro contenido y mantente informado de los detalles más curiosos del mundo de la moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *