Conoce las monedas conmemorativas del mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica

Las monedas conmemorativas del mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica rinden honor a una de las hazañas futbolísticas más relevantes de España. La serie fue denominada Campeones del Mundo Sudáfrica 2010. Se puso a disposición del público gracias a la Real Casa de la Moneda RCM.

La decisión supuso una gran alegría para la nación, quien se regocijaba por la victoria obtenida ante Países Bajos con un marcador sumamente parejo. España alzó la copa por solo 1 punto, el cual fue suficiente para sentenciar al Campeón tras días enteros de fútbol profesional.

¿Cuántas monedas conmemorativas se realizaron por el Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica?

Para celebrar el gran triunfo fueron emitidas dos monedas conmemorativas del mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica. Esta serie se conformó por una moneda de oro con facial de 20 euros y otra de plata con facial de 10 euros. Desde entonces, esta obra de RCM ha sido considerada como una de las más valiosas para los fanáticos del esférico.

Si deseas saber sobre sus características o estructura, será necesario mencionar su anverso y reverso. En el primero se evidencia una efigie o imagen de Su Majestad el rey Don Juan Carlos, rodeada por la leyenda Juan Carlos I Rey de España. Mientras que en el reverso de la moneda de 20 euros se encuentra la imagen de un futbolista anónimo con el gesto de trote. Dos balones de fútbol acompañan al atleta con siluetas de todos los continentes, representando así el grandioso mundial. 

En el caso de la moneda de 10 euros se muestran las manos de un portero de fútbol intentando tomar un balón, el cual asemeja un globo terráqueo. Para no olvidar el motivo de esta reproducción y la hazaña lograda por la selección española, ambas monedas poseen la leyenda Campeones del mundo Sudáfrica 2010.    

Datos curiosos sobre las monedas conmemorativas del mundial de fútbol 2010 en Sudáfrica

Además del motivo inicial de estas monedas conmemorativas, es necesario resaltar que ocurrieron diversas eventualidades y particularidades. Aún después de más de 10 años desde su emisión sería imposible obviar aspectos como:

1. Reproducción de las monedas conmemorativas

¿Sabías que en su momento el diseñador del boceto de las monedas aseguró que se realizaron en tiempo récord? Alfonso Morales, el encargado de diseñar lo que hoy día se conocen como las monedas conmemorativas del mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica afirmó un imposible. Según la mente creativa en 12 días las monedas salieron a producción, lo cual supuso un gran trabajo y esfuerzo por parte de la Real Casa de la Moneda.

2. Acabo de la moneda tipo proof

La característica principal de estas monedas recae en su acabado proof, el cual brinda la particularidad de dejar mate la imagen con una superficie totalmente pulida. Esto se logra gracias a la acuñación, la cual se efectúa con prensas especiales que dejan la imagen perfectamente grabada.

Motivado a esta limitante, solo se podían producir 900 de este tipo diariamente, mientras que las monedas comunes se realizan 750 unidades por minuto.

3. Otros países resaltaron la hazaña española

Aunque la hazaña resultó indudablemente para España, no fue el único país en inmortalizar este resultado a través de monedas. Entre los demás países que decidieron unirse a la celebración se encuentran Brasil, Sudáfrica, Francia, Alemania y Portugal. Pese a que la mayoría de estos territorios celebraron su participación en el mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica, el resultado será imposible de olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *