Coleccionismo en General·Trocitos de Historia

El Golfo de Cádiz, escondite de 900 naufragios sin explorar

No todo se ha descubierto ya. Concrétamente en nuestras costas del sur, en el Golfo de Cádiz, tiene hundido bajo sus aguas miles de secretos que están aguardando para ser revelados. La mayoría se conservan en forma de navíos que naufragaron al chocar contra un fondo de rocas al huir de piratas, que cayeron en pleno combate o que simplemente fueron sorprendidos por un temporal. Muchos de estos pecios todavía custodian un tesoro digno del mejor cine de aventuras marinas.

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) calcula que frente a las costas de Cádiz puede haber más de 1.500 yacimientos, de los cuales 600 son naufragios ya documentados. “Hemos explotado una mínima parte de las fuentes documentales” — cuentan desde el CAS, por lo que el número podría ser mucho mayor.

No se puede entender la historia sin estudiar el papel que jugó el mar en la evolución de los acontecimientos en tierra firme“— nos comenta el investigador Xavier Nieto, que fuera director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.  “El mar nunca ha sido una barrera, siempre ha sido una gran vía de comunicación que ha puesto en contacto a culturas y ha facilitado el transporte de mercancías y personas, personas que a su vez han portado ideas desde los distintos puertos” — nos dice.

Xavier Nieto acaba de llegar en la Universidad de Cádiz para colaborar con la línea de Arqueología náutica y subacuática,  que hace poco ha abierto el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), que daará  valor al patrimonio subacuático desde un punto de vista científico, cultural, docente, turístico y museográfico. Para llevar a cabo todo esto, se pondrá en marcha el próximo curso un máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática y se apostará por la organización de acciones de investigación en pecios de época antigua (fenicio-púnica o romana) y medieval .

 

santisima trinidad

 

Pero porqué se crean estas iniciativas en Cádiz

Toda la costa española tiene una gran riqueza, pero el Golfo de Cádiz está en un nivel superior“, nos reconoció Xabier Nieto.  Se debe al papel que jugó la Andalucía occidental entre el siglo XV y el XIX, con el descubrimiento de América y con la gran vía de comunicación que se abrió entre Europa y el nuevo continente.

Puerto como los de Huelva, Cádiz y Sevilla (fluvial). Pero no fue sólo la línea comercial. Estas aguas estaban infestadas de enfrentamientos militares como la batalla de Trafalgar o el asedio de los ingleses a Cádiz.

Barcos como el ‘Fougeaux‘ de Francia, uno de los 20 navíos capturados el 21 de octubre de 1805 por los ingleses tras el combate de Trafalgar y que se vieron obligados a abandonarlo a su suerte con casi toda la tripulación a bordo frente a la zona de Sancti Petri. O por ejemplo el ‘Bucentaure‘, que se hundió frente a La Caleta después de que el piloto cometiera un error se encallara con los bajos del Castillo de San Sebastián.

Estos dos son solo unos ejemplos del trabajo de investigación que sigue buscando la ubicación de otras embarcaciones importantes como singulares: El ‘Santísima Trinidad‘ o el ‘Reina Regente‘. “A nivel simbólico el ‘Santísima Trinidad’ es muy importante” — comenta la directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Carmen García, quien se confiesa una apasionada de la batalla de Trafalgar. “Es importante porque para los ingleses lo apresaron como símbolo de la victoria” aunque luego tuvieron que desprenderse de él debido a un fuerte temporal.

Curioso es el caso del Reina Regente. El barco fue avistado por última vez por unos campesinos de la ensenada de Bolonia, cerca de Tarifa, pero nunca llegó al puerto. El destino salvó a dos marineros que no llegaron a embarcar y a un teniente de navío que estaba de permiso. La desaparición del barco dio origen incluso a una conocida copla popular que dice: “¿Qué barquito será aquel que viene dando tumbos? Será el ‘Reina Regente, que viene del otro mundo“.

Pero hay más, mucho más. “Cádiz tiene una posición geográfica estratégica desde sus orígenes” — dice Xavier Nieto. “Disponemos de un millar de documentos pero si algo tenemos claro es que estas aguas han sido surcadas desde siempre“. Al decir “siempre” se remonta por lo menos a la épocas fenicia e incluso y romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *