Coleccionismo en General·Filatelia·General·Notas de Prensa·Noticias y Actualidad

Conservación y Limpieza de Monedas Parte 3

Buenas intercoverianos, seguimos con la tercera parte sobre conservación y limpieza de monedas,

Limpiar con abrasivos con base química

Los limpiadores genéricos para metales son la opción más fácil de encontrar, ya que son muy accesibles en cualquier ferrtería o tienda que trabaje con metales. Por ejemplo el MS70, es uno de los más conocidos pero hay muchos.

No abrasiva: Para eliminar la suciedad, grasa o mugre adherida, se recomienda sumergir la moneda en agua templada con jabón durante horas o días según el estado de la moneda, no  frotes la moneda con las manos, ni con un cepillo, porque podrías cagartelo todo. Cualquier recipiente es bueno para alojar el agua mezclada con jabón mientras este no sea metálico, ¿okey makey?

Abrasivos fisicos: El bicarbonato sódico se puede utilizar en monedas de plata, creamos una pasta húmeda con bicarbonato y agua, y ahora si que frotamos la moneda con nuestras manos. Después aclaramos la moneda en agua destilada y secamos la pieza muy bien, pero muy muy bien. El principal problema es que a las monedas Proof y onzas de plata de gran pureza le salen rayitas, en ingles se les conoce como hairlines. El bicarbonato elimina la pátina físicamente y no debido a una reacción química. También es fácil de detectar que la moneda ha sido limpiada así que ten cuidado porque luego para venderla te pueden decir ¡Atrás! Después igual que antes, agua destilada y secar sin frotar o emplear acetona.

 

Para monedas de cobre o bronce, y monedas enterradas, también se recomienda el aceite de oliva para eliminar suciedad u otras sustancias adheridas a la moneda. Se puede sumergir una moneda de cobre en aceite de oliva  en un recipiente cerrado el tiempo que haga falta, cambiando el aceite cada mes. No usar productos químicos con ácidos con monedas de cobre ya que después de la limpieza volverá rápidamente coger un pátina artificial y muy desigual.  Si la moneda ha estado muy sucia (bajo tierra) con un palillo de dientes quita la mugre con cuidado o utilizar algún solvente si fuera realmente necesario. Con el oro ya sabemos que no hace falta hacer nada ¿porqué? Por que es INERTE.

Electrolisis en moneda antigua y extremadamente sucias

Al someter a electrolisis una moneda de plata, la corriente separa el cobre de la plata. En monedas con contenido alto en cobre como los vellones, se formaría una superficie externa de plata pura que se quita muy fácilmente. De ahí el ser cautos con la electrolisis en monedas de plata, sobre todo si son de baja calidad. El problema de este procedimiento estriba en que normalmente se destruye la pátina de la moneda y te la puedes cargar por completo. Esto es mejor que lo haga alguien experimentado, o probar antes con una moneda de poco valor.

 

Cuadro resumido para mantenimiento y limpieza de monedas:

contaminantes procedentes de la ceca, huellas dactilares recientes alcohol
huellas dactilares goma de borrar de nata
restos verdes de PVC acetona
suciedad agua destilada con jabón
cobre no abrasiva aceite de oliva / agua destilada y jabón
plata no abrasiva agua destilada y jabón
oro no abrasiva alcohol
cobre abrasiva producto limpiador para monedas
plata ley >= 925, abrasiva amoniaco
bronce enterrado aceite de oliva / electrolisis / agua destilada y jabón frotando con cepillo de dientes.
plata enterrada agua destilada y jabón frotando con cepillo de dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *